martes, 16 de agosto de 2011

AGUA EN SALTA: Denuncias a COSAySa por problemas de potabilidad en numerosas poblaciones de la Provincia

Así lo afirmó el ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Luis Caro, quien hizo referencia a que la empresa Aguas del Norte (COSAYSA SA), que provee el servicio de agua a los hogares salteños, no cumple con el Código Alimentario Argentino, normativa que está avalada por las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

A propósito de esta denuncia, Caro afirmó que del total de agua que llega a nuestros hogares el 75 por ciento es extraída de pozos (agua subterránea).

Agregó que la mayoría de estos pozos, por la vigencia del Nuevo Código Alimentario, deberían salir de funcionamiento ya que poseen arsénico (toxico acumulativo y cancerígeno) por encima del máximo valor. Por ello y, en base a los análisis químicos, afirman que Aguas del Norte lleva agua a los domicilios en condiciones que afectan la Salud de quien la bebe.
La modificación del Código Alimentario Argentino data del año 2007, en el mismo se da un plazo de 5 años para aquellas provincias que sus aguas están contaminadas con arsénico se ajusten a la ley, esto se logra perforando pozos mucho más profundos o bien captar el agua de ríos de alta montaña que no estén contaminados.

A pesar de que el plazo se vence en enero de 2012, el gobierno de la provincia no ha realizado obra alguna que garantice agua segura para los salteños y, por el contrario, estableció un aumento tarifario que afectará este mes el bolsillo de los salteños.
Se encontraron muchas localidades afectadas con arsénico (concentraciones >0,01 mg/l), con fluor, con problemas de Manganeso y finalmente, el informe indica que en un futuro se realizaran otras denuncias en Capital por pozos de agua afectados por nitratos y nitritos y presencia de coliformes fecales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario